La Mariquita y su importancia

La mariquita (familia Coccinellidae), también llamada escarabajo mariquita, es una de las aproximadamente 5.000 especies de escarabajos de amplia distribución (orden de insectos Coleópteros) cuyo nombre se originó en la Edad Media, cuando el escarabajo era dedicado a la Virgen María y llamado «escarabajo de Nuestra Señora».

Forma y tamaño

Los escarabajos mariquita son de forma hemisférica y por lo general miden de 8 a 10 mm (0,3 a 0,4 pulgadas) de largo. Tienen patas cortas y por lo general son de color brillante con marcas negras, amarillas o rojizas. El color de las cubiertas de las alas y el número de manchas varían según la especie.mariquita Forma y tamaño

El patrón del escarabajo mariquita de nueve manchas (Coccinella novemnotata), que tiene cuatro manchas negras en cada cubierta de alas de color naranja rojizo (elytron) y una mancha compartida, es un ejemplo del patrón de color típico de los escarabajos mariquita.
El ciclo de vida requiere unas cuatro semanas, de modo que cada verano se producen varias generaciones. Las larvas largas, delgadas y de cuerpo blando, que suelen ser grises con manchas azules, verdes, rojas o negras, se alimentan de otros insectos y huevos de insectos.

Las larvas pasan por cuatro etapas de crecimiento y luego se adhieren a algún objeto y pupan en su última piel larvaria. Grandes grupos de escarabajos mariquita suelen hibernar juntos cada invierno en el mismo lugar. Los grupos de escarabajos mariquitas a menudo se recolectan y venden a los agricultores y jardineros para controlar plagas de insectos como áfidos, escamas y ácaros. El escarabajo mariquita australiano, o escarabajo vedalia (Rodolia cardinalis), fue traído al oeste de Norteamérica para ayudar a combatir un brote de escamas de colchón de algodón (Icerya purchasi), que amenazaba con arruinar los huertos de cítricos.

Tanto las larvas como los adultos de la mariquita convergente (Hippodamia convergens) son importantes depredadores de pulgones. Aunque la mayoría de los escarabajos mariquitas y sus larvas son carnívoros, varios se alimentan de plantas y son bastante destructivos. Dos de ellos son el escarabajo de la calabaza (Epilachna borealis) y el escarabajo mexicano de los frijoles (E. varivestis).

A muchas personas les gustan las mariquitas por su apariencia colorida y manchada. Pero los granjeros los adoran por su apetito.mariquita Importancia para la agricultura

Importancia para la agricultura

La mayoría de las mariquitas consumen vorazmente insectos que comen plantas, como los pulgones, y al hacerlo ayudan a proteger los cultivos. Las mariquitas ponen cientos de huevos en las colonias de pulgones y otras plagas que comen plantas. Cuando eclosionan, las larvas de las mariquitas comienzan a alimentarse inmediatamente.
Población

Las mariquitas también se llaman escarabajos mujer o, en Europa, escarabajos mariquita. Hay alrededor de 5.000 especies diferentes de estos insectos, y no todas tienen el mismo apetito. Algunas mariquitas no se alimentan de comedores de plantas, sino de plantas. El escarabajo mexicano de los frijoles y el escarabajo de la calabaza son plagas destructivas que se alimentan de los cultivos mencionados en sus nombres.

Manchas y Colores

Las mariquitas aparecen como semiesferas, cúpulas diminutas, manchadas, redondas u ovaladas. Tienen patas cortas y antenas.

Sus manchas distintivas y colores atractivos están pensados para hacerlos poco atractivos para los depredadores. Las mariquitas pueden secretar un líquido de las articulaciones de sus piernas que les da un sabor desagradable.

Su colorido es probablemente un recordatorio para cualquier animal que haya intentado comer de su especie antes: «Tengo un sabor horrible.» Una mariquita amenazada puede hacerse la muerta y segregar la sustancia poco apetecible para protegerse.mariquitas Manchas y Colores

Más informando sobre las mariquitas.

  1. Las mariquitas son un tipo de escarabajo.
  2. Algunas mariquitas no tienen manchas y otras tienen hasta 20 manchas.
  3. Para ayudar a defenderse, las mariquitas se hacen las muertas. También pueden liberar un líquido amarillo que otros bichos encuentran apestoso.
  4. El color de la mariquita envía el mensaje a sus depredadores de que puede tener mal sabor o ser venenosa.
  5. Las mariquitas se agrupan como una forma de «disuadir a los depredadores aumentando la concentración de su olor y su coloración de advertencia».
  6. Cuando la temperatura está alrededor de 16 grados Celsius, las mariquitas se activan.
  7. Las mariquitas son tanto masculinas como femeninas.
  8. Una mariquita puede vivir hasta un año.
  9. Hay dos juegos de alas. El juego exterior es la cáscara dura para la protección, y el juego interior es lo que utiliza para volar.
  10. Las mariquitas son muy útiles en el jardín ya que comen áfidos y ácaros, que son insectos que son dañinos para las plantas.
  11. Una mariquita adulta puede comer hasta 50 áfidos en un día.
  12. Las mariquitas saben y huelen con sus antenas.
  13. Una mariquita pone su huevo en una hoja. Son huevos amarillos que se vuelven blancos.mariquita crias
  14. Salen del huevo como larvas. Si hay uno solo, es una larva.
  15. Las larvas se asemejan a pequeños caimanes negros.
  16. La larva vierte su piel externa, que se llama muda. Esto sucede después de que ha comido demasiado y su piel se vuelve demasiado tirante.
  17. Después de que la larva ha hecho la muda, se convierte en una pupa.
  18. La pupa se pega a un lugar seguro donde no se mueve. La pupa se abre cuando la mariquita sale.
  19. El cuerpo de la mariquita pasa de ser blando y sin manchas a las mariquitas endurecidas y manchadas que conocemos.
  20. Las alas interiores utilizadas para volar deben secarse antes de que la mariquita pueda volar.
Valoranos!